BIENVENIDOS AL GRADO 5º 2021
*ESTE SERÁ UN ESPACIO DE ENCUENTRO ACADÉMICO PARA LAS CLASES VIRTUALES.
*ACÁ ENCONTRAREMOS TODO LO RELACIONADO CON LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES.
2º PERIODO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
DESEMPEÑOS
1. Reconoce los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en su entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…).
2. Clasifica y describe diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo…) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial...) y reconoce su impacto en las comunidades. Historia de Colombia
3. Analiza los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo XX, asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas redes de comunicación.
4. Ayuda a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en su entorno cercano. (Competencias integradoras).
Semana#1
5 al 9 de abril
Agenda de la clase
1. Oración
2. Desempeños y separata
3. Usos del suelo
4. Actividad
EL SUELO
¿Cómo se forman los suelos?
El agua de las lluvias y el calor ayudan a romper y disolver los elementos minerales contenidos en las rocas y facilitan el crecimiento de plantitas muy pequeñas llamadas algas. Estas se pueden ver crecer colocando un frasco con agua donde llegue la luz solar durante 15 o 20 días. Luego se podrán ver unas fibritas (como hilos) verdes que aumentarán su tamaño con el tiempo, son las algas.
Las algas que crecen sobre las rocas mueren cuando cumplen su ciclo de vida y entonces se pudren y se descomponen. Los productos resultantes de su descomposición sirven de alimento a otros organismos como hongos, bacterias, actinomicetos y a las plantas superiores. Todos estos organismos adicionan sustancias sobre las rocas que ayudan a desintegrarlas y a disolverlas más fácilmente. Este proceso se repite en la naturaleza y, así, se forman capas que se van engrosando con el tiempo, cubren la superficie de la tierra y permiten el crecimiento de las plantas: EL SUELO.
¿Qué es el Suelo?
Es la capa que cubre la superficie de la tierra, contiene materia viviente, sostiene y alimenta las plantas; podemos ver el suelo fácilmente en los cortes de las carreteras.
¿Es importante el Suelo? ¿Por qué?
El suelo es muy importante porque allí crecen y se nutren las plantas que nos suministran los alimentos y elementos necesarios para el vestido y la vivienda. También sobre éste crecen los pastos y otras plantas que alimentan el ganado, del cual utilizamos la carne, la leche y la lana.
El suelo sirve de soporte para construir las viviendas, las vías, los puentes. Con la madera de los árboles también se fabrican lápices, colores, juguetes.
Es decir, requerimos y nos beneficiamos del suelo en forma directa o indirecta por los productos obtenidos de las plantas y de los que sustenta.
¿De qué se compone el Suelo?
Algunos de los componentes del suelo son utilizados para jugar: las arenas que son partículas más gruesas, las arcillas o gredas que son las partículas más pequeñas y otro componente, llamado limo, que se parece al talco cuando lo frotamos con los dedos.
También contiene organismos vivos, pequeños animales, como la lombriz de tierra, los caracoles, gusanos, hormigas y cucarrones. Las plantas forman parte de la tierra y generan su alimento por medio de las raíces.
Cuando la capa de tierra es gruesa y negra hay gran cantidad de alimentos, entonces, el suelo es fértil; si es delgado o de colores muy claros, habrá poco alimento y no crecerán bien las plantas ni los animales que se alimentan de éstas; este suelo no es fértil.
Es necesario cuidar las plantas porque éstas evitan que el suelo se pierda por erosión, es decir por el arrastre producido por las aguas lluvias y los vientos. Cuando la capa de suelo negro es delgada, es necesaria cuidarla más porque se daña y se pierde más fácilmente.
Actividad
Observar los siguientes videos
https://www.youtube.com/watch?v=o15eF6F9NL4
https://www.youtube.com/watch?v=1xblzQ7TsKA
https://www.youtube.com/watch?v=gJOiEbdFURE
1. Realizar un informe los 3 videos, puedes utilizar organizadores gráficos que tu elabores o solo el informe escrito, dando respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se forma el suelo?
- ¿Cuáles son los componentes que lo conforman?
- ¿Cuales son los obreros que trabajan para su formación?
- ¿Cuáles son las capas del suelo?
- ¿por qué debemos cuidar el suelo?
- ¿Cuáles son las amenazas que tiene el suelo?
- ¿Qué es la erosión?
2. Te invito a visitar los Parques Nacionales Naturales que tiene nuestro país, es un recorrido por Colombia desde casa, te sorprenderás!!!
Realiza la descripción de 3 Parques Nacionales Naturales que te llamen la atención, explicando:
-¿Dónde está ubicado?
-¿Hay interacción humana en este espacio?, ¿Cómo es dicha interacción?
-¿Por qué será importante conservar estos lugares así? ¿Qué hay allí?
-¿Qué amenazas tienen estos lugares?
Anexar imágenes
Ingresa a la pagina: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/
Semana#2
12 al 16 de abril
Agenda de la clase
1. Oración
2. Recursos naturales
3. Regiones de Colombia
4. Compromiso
- Para la próxima clase tener plastilina o algún material similar, cartulina o cartón.
Recursos Naturales
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/curriculos_ex/n2g10_cienamb/nivel2/ciencias/unidad2/leccion1.html
Las Regiones naturales de Colombia y sus recursos naturales
Mapa de las regiones IGAC
http://www2.igac.gov.co/ninos/UserFiles/Image/Mapas/regiones%20naturales.pdf
Mapa físico y político de Colombia
https://geoportal.igac.gov.co/sites/geoportal.igac.gov.co/files/geoportal/mapafisico.pdf
Nuestro país cuenta con una enorme riqueza natural y cultural. Entre sus recursos pueden mencionarse:
Sol, luz y energía: Tenemos sol durante todos los días del año.
Diversidad de plantas: En Colombia existen 50 mil especies de plantas identificadas, y aun faltan muchas por descubrir. Un gran número de plantas no existen en ninguna otra parte del planeta.
Diversidad de animales: Colombia ocupa el primer puesto, a nivel mundial, en diversidad de especies de aves (1721 especies), y el segundo puesto en anfibios (407 especies).
Agua: Colombia ocupa el cuarto lugar en el mundo en disponibilidad de agua, después de Rusia, Canadá y Brasil. Además de ser uno de los pocos países con dos mares, Colombia cuenta con más de 1000 ríos, mientras que en el continente Africano no hay más de 60 ríos.
El promedio anual de lluvias en Colombia es tres veces mayor al promedio mundial; la región del Chocó es la más lluviosa del mundo.
Suelos: El país tiene suelos de muchas clases. Para mantener esta cualidad del suelo, son muy importantes los árboles, ya que son los principales proveedores de materia orgánica, que es el alimento de los suelos.
Culturas: En Colombia conviven varios grupos étnicos (negros, afrodescendientes, palenqueros, raizales, indígenas, gitanos y mestizos), los cuales poseen diversidad de lenguas, historias, rasgos físicos, creencias y prácticas culturales. Todos estos grupos poblacionales comparten un mismo
territorio y lo enriquecen.
Climas y topografía: Nuestro país cuenta con muchos climas durante todo el año: cálidas playas al nivel del mar; templadas sabanas y llanuras; y fríos páramos en las cimas de elevadas montañas.
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
El territorio colombiano está dividido en seis regiones naturales, cada una constituida por unidades geográficas más pequeñas, con características geográficas, económicas y demográficas distintas entre sí.
GENERALIDADES DE LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
Región Caribe
La región Caribe se extiende desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de La Guajira, y desde las prolongaciones de las cordilleras Occidental y Central hasta las playas del mar Caribe. Abarca los territorios de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Santander y Antioquia.
El relieve que predomina en la región caribe es plano, excepto por la Sierra Nevada de Santa Marta. Aunque el clima varía dependiendo del sector, en la gran mayoría de la región predominan las precipitaciones y la humedad. Hacia el suroccidente, en Urabá, es húmedo, y a medida que se avanza hacia el norte se vuelve más seco. Es por esto que al norte, en la península de La Guajira hay zonas desérticas bastante secas. En este espacio los ríos, no abundan, el más destacado es el de Ranchería, que pasa por la ciudad de Riohacha y las regiones aledañas.
En la región caribe merece mención especial la Sierra Nevada de Santa Marta, una extensa zona montañosa en la que están los picos Colón y Bolívar, los más altos del país. La Sierra Nevada se caracteriza por presentar una gran diversidad climática y variadas especies de fauna y flora.
Los suelos de la región caribe son aptos para la agricultura y la ganadería. Dentro de sus principales productos agrícolas están:
El arroz: Se cultiva en las llanuras del departamento de Bolívar y del Cesar.
El algodón: Es una planta propia de las tierras cálidas y templadas. Se cultiva en los departamentos del Magdalena, Cesar, Atlántico, Córdoba y Bolívar.
El tabaco: Su hoja sirve de materia prima en la industria de cigarrillos. Las zonas tabacaleras están en los departamentos que tienen climas cálidos, como Bolívar y Magdalena.
Los suelos de la región Caribe son aptos para la ganadería, especialmente en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Cesar y Sucre. La cría de cerdos se ha incrementado. Su carne y grasa surte numerosos mercados, y son base para la industria de alimentos.
Región Pacífica
La región pacífica se ubica al occidente del país. Limita al norte con la frontera con Panamá; al sur con la frontera con Ecuador; al oriente con la Cordillera Occidental de los Andes colombianos; y al occidente con el Océano Pacífico, del cual toma su nombre. El territorio de esta región comprende parte de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la totalidad del Chocó.
Esta región se caracteriza por altos grados de humedad, y extensas zonas de manglares y pantanos. Es una de las regiones más lluviosas del mundo. Por sus frecuentes lluvias, cuenta con múltiples ríos caudalosos, tales como el Atrato, San Juan, Patía, Baudó, Mira, Iscuandé, Micay, Telembí, Anchicayá, Naya, Calima, Timbiquí, Dagua y Yurumanguí.
Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales, protegidas del oleaje. Los pantanos por su parte están conformados por aguas estancadas y de poca profundidad, en los cuales crece vegetación acuática, a veces muy densa. Debido al clima lluvioso y húmedo que caracteriza la región, las especies animales son limitadas. Muchas están en vía de extinción, ya que los habitantes de estas tierras se han dedicado a la caza de animales, como el manatí y la guartinaja, como fuente de subsistencia. Los animales representativos de la región son el tigrillo, el mico tití, la guacamaya, el bocachico y el caimán de aguadulce.
La economía de la región Pacífica se basa en la pesca, la extracción de árboles madereros, la minería de oro y platino, la ganadería y la agricultura (principalmente la industrialización de plantaciones de banano y plátano), y minerales (principalmente platino, oro y plata)
Región Andina
La región andina está formada por las tres cordilleras de los Andes y los valles interandinos del Magdalena y Cauca. Se extiende desde el sur, en los límites de Colombia con Ecuador, hasta el norte en los límites con Venezuela.
La región andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual se debe a la altura sobre el nivel del mar que origina los llamados pisos térmicos. Los pisos térmicos le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad y temperatura.
En la región andina se concentra la mayor parte de la población del país, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja. Esta región abarca territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo.
La región andina posee la mayoría de los nacimientos de agua del país. En ella nacen ríos, como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, Sinú, San Jorge, Sumapaz, Putumayo y Lebrija. También posee tierras productivas para la agricultura. En esta región crecen los mayores cultivos de café del país, distribuidos entre el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) y Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander.
Los suelos de la región andina también son aptos para la ganadería. En el piso térmico frío de la región, los habitantes crían ovejas y utilizan su carne como fuente de ingreso y confeccionan prendas artesanales de lana.
El ganado ovino se cría en Boyacá, Cundinamarca y Santander. El ganado vacuno se cría en la Sabana de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Tolima, entre otros. El ganado porcino se cría en Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Nariño. Esta carne surte numerosos mercados y es una de
las bases para la industria de alimentos.
Las esmeraldas: Estas piedras preciosas de color verde se extraen de las minas de Muzo, Coscuez, Barbur y Chivor, y las de Gachetá. Son consideradas como unas de las mejores del mundo por su color, brillo y por la calidad de las mismas.
La sal: Las minas de sal terrestre están localizadas en Zipaquirá, Nemocón,
Tausa, Sesquilé y Gachetá. En la inmensa mina de Zipaquirá se ha construido la Catedral de Sal, única en el mundo por su originalidad y belleza; es visitada por millones de turistas.
Entre los lugares más destacados para visitar en esta zona, se encuentran El Parque Nacional Natural Los Nevados y El Parque Nacional del Chicamocha, conocido como Panachi.
Región Orinoquía
La región de la orinoquía está ubicada al oriente del país. Se extiende desde donde termina la Cordillera Oriental hasta los límites con Venezuela; y entre el río Arauca, al norte; y el río Guaviare, al sur. En esta región están los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada.
El relieve de esta región es plano, el clima cálido y la vegetación está compuesta por pastos, matorrales y bosques. Los suelos son poco fértiles y aptos para la ganadería. La población es relativamente escasa y está dispersa por la llanura.
Las principales ciudades de esta región son: Villavicencio, Yopal, Arauca, San José del Guaviare, Puerto Carreño, Inírida; y otros municipios, como Puerto López, Tame, Aguazul y Orocué.
Los suelos de los llanos se utilizan principalmente para la ganadería y para la extracción de petróleo. En Arauca está Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y en Casanare están los campos de Cusiana. En la región existen varios proyectos agrícolas, sin embargo la ganadería
domina la mayor parte de la actividad llanera. Adicionalmente los llaneros dependen de los sembrados y de los grandes pastizales .
La cultura de la región orinoquía A los habitantes de la región se les denomina llaneros, y se les considera trabajadores. La mayoría de llaneros se dedican a la ganadería, dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.
En esta región además hay varios pueblos indígenas, el Betoy, Sikuani, Puinave, Piapoco y Sáliva. Algunos de estos pueblos sufrieron el efecto negativo de la práctica de las guahibiadas, que fueron cacerías de indígenas por parte de los llaneros hasta mediados del siglo pasado. Los impactos culturales de esta práctica se sienten aun hoy en día. La música y los bailes de la orinoquía son el resultado de mezclas de ritmos españoles, indígenas y africanos, entre los que están los pasajes, el joropo recio, pajarillo, contrapunteo y galerón.
Esta región se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerdas, como el arpa llanera, el cuatro, la bandola y la bandolina. Estos instrumentos, acompañados por los capachos o maracas, hacen de la música llanera el ritmo por excelencia de la región de la orinoquía.
Región Amazonía
La amazonia colombiana limita al norte con la orinoquía, al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro.
Esta región comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, y representa las fronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.
Las principales ciudades de Colombia en esta región son Florencia, Leticia, Mocoa, Puerto Leguízamo, San José del Guaviare y Mitú.
Es una región de relieve plano y suelos poco fértiles y no aptos para
actividades agrícolas y ganaderas. Tiene altos registros de precipitaciones
(lluvia) y de temperaturas elevadas. Está conformada por extensas selvas.
Es atravesada por los principales ríos de Colombia: Caquetá, Putumayo,
Guaviare, Amazonas, Vichada, Apaporis, Inírida y Vaupés.
La amazonía es una de las regiones colombianas más diversas, por el gran número de pueblos indígenas, con diferentes lenguas, vestidos, creencias y prácticas culturales; además de la biodiversidad en flora y fauna de la región.
Las comunidades indígenas están dispersas por la selva y se dedican a la caza, la recolección y la pesca, pero la mayoría también tienen pequeños cultivos. La población indígena predomina en los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas. Se destacan los pueblos indígenas Curripaco, Puinave, Nukak Makú, Tukano, Cofán, Siona, Inga y Kamëntsá.
Dentro de la amazonía existen alrededor de treinta frutas exóticas que son exclusivas de la región, entre las que se destacan el copoazú, el arazá y el caimarón. Entre los animales característicos y únicos de esta región están las dantas, los caimanes gigantescos negros, las anacondas, los monos cabeza colorada, las guacamayas, los piuríes y las aves corredoras.
En el río Amazonas vive una especie única de delfines de agua dulce que los indígenas llaman bote o delfín rosado. Es el más grande del mundo, alcanza una longitud de 2.80 metros y un peso de 180 kg.
La mayoría de los pueblos indígenas de la amazonía se dedican a la siembra de diferentes variedades de yuca, en especial de la yuca amarga, la cual es la base de la fariña (harina) y el cazabe (torta), alimentos
fundamentales de la dieta indígena. Además cultivan ñame, chontaduro, banano, mafaja, ají, caimo, aguacate, piña, calabaza, papaya, lulo y marañón. Para el consumo ritual, cultivan el tabaco y arbustos de coca.
Estos pueblos indígenas practican la cacería de dantas, chigüiros, armadillos, perros de agua, nutrias, monos churuco, monos araguato, venados, zainos, ardillas, lapas, picures, cafuches, babillas y aves, como loros, tucanes y paujiles. Para la caza usan arcos y flechas, arpones y trampas.
La pesca se hace mediante el uso de flechas, arpones, zagallas, nasas, anzuelos y trampas llamadas kakure. Pescan el bocón, la palometa, el bocachico, la sapuara, la payara, la cachama, el valentón, el carajo y el pabón.
Los ríos ricos en pesca, o ríos blancos para los indígenas, son sólo el Caquetá, el Guaviare y el Putumayo. Los ríos que nacen en la selva son ácidos y pobres en nutrientes y su fauna acuática es menor; son llamados ríos negros por los indígenas
Región Insular
La región insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país, las cuales se clasifican en dos tipos de acuerdo con su posición y origen, las continentales y las oceánicas. Las islas continentales: son las del Mar Caribe que están más próximas al territorio continental. Entre ellas están Tierra Bomba, Rosario, Barú, San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla.
En la costa del Pacífico las islas son numerosas porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano, las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes son las islas de Gorgona, Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que está edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).
Las islas oceánicas: son aquellas alejadas del territorio continental. En el Caribe colombiano están las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen Roncador y Albuquerque. En el Océano Pacífico, Colombia ejerce soberanía sobre las islas de Malpelo y Gorgona.
Actividad
1. Recrear el mapa de Colombia con las diferentes regiones y sus recursos naturales, puedes utilizar diferentes materiales que tengas en casa. Enviar fotografía de tu mapa por Teams
Semana del 19 al 23 de abril
REPASO DE LAS SECTORES ECONÓMICOS
SECTOR PRIMARIO
SECTOR SECUNDARIO
SECTOR TERCIARIO
ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN
1. ¿Qué desayuné hoy?
2. Realiza una linea de tiempo de teniendo presentes las fases por las que paso uno de los alimentos para llegar a mi mesa.
Las Actividades Económicas
La producción, distribución y consumo de bienes y servicios, son el conjunto de actividades interrelacionadas y determinantes dentro de todo proceso económico. Este conjunto de fases o etapas mutuamente dependientes explican el comportamiento de la actividad económica que desarrollan las sociedades para satisfacer sus necesidades.
Producción
La producción es la etapa inicial de todo proceso económico. A través de la cual, se busca obtener un producto específico -una camisa, un automóvil, un avión, un balón. En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.
EL CAPITAL: Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo, máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc., todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios.
EL TRABAJO: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.
LA TIERRA: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades como siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas, etc.). En el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo, los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc. El valor de la tierra depende de factores como, la cercanía a centros urbanos, el acceso a medios de comunicación, la disponibilidad de otros recursos naturales del área, etc.
Cada uno de estos factores tiene una compensación o un retorno. Por ejemplo, el capital tiene como compensación los beneficios o ganancias del mayor valor que le añade a los productos, el trabajo tiene como compensación los salarios, y la tierra tiene como compensación la renta que se obtiene de ella al utilizarla.
Distribución
La distribución es la segunda etapa de la producción. Concepto elemental para entender los niveles de riqueza, ingreso y consumo de una sociedad o de un país en particular. La distribución lleva a los consumidores los bienes y servicios a cambio del pago de un precio fijado, no por el empresario, sino por el mercado a través del sistema de precios.
La función de la distribución consiste en hacer llegar el producto a su mercado meta. Debiéndose principalmente a la separación que existe entre el lugar de producción (fábrica) desde donde sale el producto, hasta su lugar de utilización o de consumo, pasando por diversos tipos de intermediarios. Esa etapa de transporte y comercialización es lo que llamamos distribución comercial.
Los canales de distribución constituyen un sistema participativo que involucra a varios agentes económicos: fabricantes, intermediarios y consumidores. Su denominación se da, según sean las fases de pertenencia que recorre el producto o servicio hasta el cliente final, así: directo, corto, largo y doble.
Tipos de intermediarios
AGENTES: Son personas íntimamente relacionadas a la empresa que deben respetar zonas geográficas de venta y cumplir cuotas.
MAYORISTAS: Los mayoristas adquieren sus productos directamente de los fabricantes o de los agentes, venden a los minoristas u otros fabricantes.
MINORISTAS: También llamados detallistas, venden al cliente final.
Consumo
Esta tercera y última etapa consiste en el disfrute de los bienes y servicios que se producen en la economía. Es, en su conjunto, aquella parte de la producción que desaparece por su utilización. En nuestra vida diaria consumimos gran cantidad de bienes y servicios. Cuando el consumo es inferior a la renta o ingreso, se afirma que hay un ahorro. Por el contrario, cuando el consumo es mayor que el ingreso, se produce un desahorro. El consumo está relacionado con uno de los dos componentes del mercado: la demanda. (oferta)
La unidad de consumo: Cuando un empresario decide elaborar un producto, de antemano identifica quién lo va a consumir. Aparentemente, cuando hablamos de consumidores lo asociamos con un individuo y su familia, pero en realidad existen las llamadas unidades de consumo, compuestas por grupos de personas con alguna afinidad o por un conjunto de actividades que demandan determinados bienes y servicios.
Como unidad de consumo se puede tomar al individuo aislado, a la familia y también a otras comunidades como colegios, universidades, centros de capacitación e investigación, donde existe cierta concordancia desde el punto de vista de la adquisición de bienes para satisfacer necesidades.
Así pues, el consumo es la parte del ingreso que no se ahorra, es el uso de bienes y servicios con el fin de satisfacer una necesidad material o económica. A medida que aumenta el ingreso familiar, disminuye el consumo de bienes que satisfacen necesidades básicas y aumenta el gasto en bienes duraderos y en algunos servicios. Por ejemplo, hace unas décadas, los alimentos representaban hasta tres cuartas partes del consumo de una familia de clase media. Actualmente, solo representan una quinta parte. La diferencia la ocupa, cada vez más, el consumo de bienes de origen industrial y servicios como la educación, las actividades culturales y los viajes.
El consumo constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción. Se le considera el último proceso económico, asociado a la satisfacción de las necesidades de las personas. El consumo como tal se produce en todos los sistemas económicos.
ConsumismoConsumismoNo todo consumo procede de la satisfacción de necesidades, ya que también los deseos producen consumo (consumismo).
Repasar el tema: Guía evaluativa 5ºB martes 20 de abril
Temas: Recursos naturales, producción y consumo sostenible
Actividad integrada con Lengua Castellana
El texto informativo: folleto (Plegable 6 Caras)
Recuerden que el folleto lleva imágenes relacionadas con el tema. 😊
1. Portada:
Recuerda hacer un logo
Título del trabajo
(Los títulos deben ser descriptivos, persuasivos y emplear las palabras clave fundamentales de tu trabajo.)
Autor o Autores
(centrado y en caso de ser varios, concatenados por letra)
Colegio. (Se debe incluir el nombre del colegio completo y el departamento)
Curso (Nombre del grado)
Docente o Profesor (centrado y en caso de ser varios, concatenados por letra)
Fecha de Publicación (fecha de conclusión del trabajo) Ejemplo 5 de febrero de 2021
2. Introducción: Se realiza al finalizar el trabajo y en ella se hace un resumen de toda la elaboración del trabajo.
3 - 4. Desarrollo:
Título: Cuidado de las plantas y animales del entorno cercano.
- Problemas que se evidencian en la ciudad.
- (3) Entidades y 2 cuidados para con los animales y plantas.
- 2 Conclusiones.
5. Oración:
- La Naturaleza un regalo de Dios:
6. Cuento:
Responder la pregunta: ¿El ser humano si esta cumpliendo con el cuidado del medio ambiente?
Semana del 26 al 30 de abril
Agenda de la clase
1. Oración
2. Lectura del cuento (Pendiente)
3. Impacto de algunas industrias en las comunidades
4. Desarrollo sostenible (Explicación y reflexión en torno a ello)
5. Realizar resumen en el cuaderno sobre lo trabajado en la clase, incluso se pueden hacer ilustraciones relacionadas con el tema.
Impacto industrial en las comunidades
Si no hay un buen manejo en cada uno de los elementos de la empresa, podemos encontrar impactos negativos, como se muestran a continuación
Responsabilidad empresarial con el ambiente
Las actividades industriales suelen ocasionar problemas ambientales como contaminación, destrucción de ecosistemas, cambio climático y otros. A estos impactos, las empresas les suelen llamar “externalidades”, como una manera de justificarlos, minimizar su gravedad y colocarlos fuera de su responsabilidad. De hecho, la reparación de estos daños no es pagada por las industrias sino por la sociedad en su conjunto, que los padece a través del acelerado deterioro ambiental observable a escala local, nacional, regional y planetaria.
Responsabilidad empresarial con la salud
Las empresas pueden afectar la salud de las personas a través de los productos o servicios que proporcionan, o por los impactos que provocan sus actividades productivas sobre el medio ambiente y los individuos. Para una empresa responsable, bastaría la duda sobre la seguridad de sus procedimientos o sobre un elemento que utiliza como ingrediente en un producto para que tomara medidas correctivas. Sin embargo, esa no es la regla. Por eso es necesario exigirles que asuman su responsabilidad sobre la salud de la población, desde la empresa que comercializa los agroquímicos peligrosos que permanecen en los alimentos hasta la que los procesa esos alimentos con una cantidad enorme de aditivos, azúcar, grasas o sal.
Responsabilidad empresarial con la economía
La dignidad en el salario y en las condiciones de trabajo significa una remuneración económica que permita a la persona y su familia condiciones de vida satisfactorias. Un salario digno debe permitirles cubrir sus necesidades básicas: alimentación, vivienda, educación, salud y transporte. Esto no tiene que ver con un salario “legal”, es decir, con el pago del salario mínimo establecido por las autoridades, pues éste no permite llevar una vida digna. Desgraciadamente, las grandes corporaciones se trasladan a las regiones donde los salarios mínimos son los más bajos o no existen, y donde la legislación laboral no se cumple o sólo favorece sus intereses. Así contribuyen al deterioro de las condiciones laborales, fenómeno que hoy se observa en casi todo el mundo y que afecta la calidad de vida de las personas y destruye estabilidad mínima necesaria para el desarrollo de una familia. Más aún, este deterioro del salario y de las condiciones de vida está provocando una descomposición social profunda.
VS
Para contrarrestar lo anterior hay control gubernamental y algunas alianzas nacionales e internacionales, dentro de estas encontramos los ODS o agenda 2030
Desarrollo Económico Sostenible
El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Pretende garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio, uno de los más importantes para expandir las opciones de la gente.
Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas.
CAPACIDADES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO HUMANO SON:
• Llevar una vida saludable
• Tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente
• Tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad
Completa los siguientes enunciados y preguntas:
1. El desarrollo humano es:
2. El desarrollo humano pretende Garantizar:
3. Para que es necesario que las personas desarrollen sus potencialidades:
4. Las capacidades básicas para el desarrollo humano son:
Contextualizando con la realidad en nuestro país
1. Realiza una historieta con el siguiente video:
Criterios de evaluación
8 cuadros aproximadamente
Ilustraciones relacionadas con el tema
Debe tener nubes de dialogo y algunos personajes
Coloreado
Buena ortografía y caligrafía
Semana #5
03 al 07 de Abril
Agenda de la clase
1. Oración
2. Actividad de exploración
3. Video sobre la Colombia del siglo XX
4. Realizar guía relacionada con el video: https://forms.office.com/r/DWgxj2meyW
Actividad
1. ¿cómo imaginas a Colombia en el siglo XX?
Colombia en el siglo XX
Semana 10 al 14 de mayo
Orden del día
1. Oración
2. Socializar taller
3. Presentar acontecimientos importantes del siglo XX en Colombia
4. Actividad: linea de tiempo
Semana del 24 al 29 de Mayo
Orden del día
1. Oración
2. Acontecimientos del siglo XX
3. Industria en el siglo XX
Industria en el siglo XX
La industria colombiana, en sentido técnico, tuvo varios nacimientos y varias muertes antes de su consolidación decisiva.
Así, concentradas en Bogotá, emergieron entre las décadas de 1830 y 1850 fabriquitas de loza, ácido sulfúrico y tejidos de algodón, que aprovecharon la fuerte pendiente de los cerros para mover tornos y telares mediante la energía hidráulicas de ruedas de paleta. Este primitivo esfuerzo murió casi en la cuna, al no poder superar las trabas naturales de su dependencia de la abundancia o escasez de aguas, unido a la competencia desigual con los productos extranjeros de superior calidad.
Autor: Mayorga García, Fernando
Lo que va de las concesiones a las asociaciones
Por: Fernando Mayorga García
Es innegable que el petróleo constituye hoy en día el motor de la economía colombiana, por ser el principal generador de renta externa por encima incluso del café, nuestro producto tradicional de exportación, y por ser la fuente principal de rentas para las regiones, bien a título de regalías por su explotación o por contribuciones fiscales en las distintas fases de su proceso.
La industria petrolera, sin embargo, sufrió a lo largo del siglo XX una serie de dificultades, las unas propias del arduo trabajo para encontrar petróleo y otras muchas de carácter jurídico, político, económico e incluso de orden público: no puede olvidarse que desde 1985 a la fecha la industria de hidrocarburos en su fase de transporte ha sufrido numerosos ataques, los que sin embargo no han desanimado a los buscadores de ese precioso elemento, cuyos más remotos registros históricos nos llevan al siglo XVI, momento durante el cual la hueste comandada por Gonzalo Jiménez de Quesada llegó al lugar conocido con el nombre de La Tora, sobre el río Magdalena, donde habitaba la comunidad de los Yariguíes. En este sitio, en donde se encuentran hoy Barrancabermeja y las instalaciones industriales más importantes de Ecopetrol, la expedición española encontró un líquido negruzco que brotaba de la tierra y que los indígenas usaban a manera de ungüento corporal, con propósitos medicinales.
Del petróleo hubo también vestigios en otros sitios de nuestro territorio, como en la Guajira, en Orito, la región del Catatumbo y las cercanías de Lorica, regiones éstas, muy especialmente la última, que se vinculan a los orígenes de la industria petrolera gracias a la extraordinaria visión de personajes como Manuel Armella, Diego Martínez, Juan de Dios Pasos, Carlos Vellojín y Prisciliano Cabrales, quienes realizaron los primeros trabajos de la industria petrolera en Colombia en territorios que habían pertenecido a comunidades indígenas, de los actuales departamentos de Córdoba, Bolivar y Atlántico (ver "Especial Petróleo y Cusiana", Credencial Historia Nº 49, enero 1994).
Por los años en que empezó a desarrollarse lo que ha dado en llamarse la fase costeña de la industria, concretamente en 1905, se expidió el decreto Nº 34, por el cual se confería al Ejecutivo autorización para otorgar privilegios en la construcción de canales, explotación del lecho de los ríos y canteras, depósitos de asfalto y aceites minerales. Este decreto fue ratificado por la ley 6 del mismo año, bajo cuya vigencia el gobierno otorgó a Roberto de Mares una concesión para explotación de yacimientos de petróleo en las áreas de Carare y Opón, justamente donde Jiménez de Quesada había visto manaderos de crudo. También en 1905, el gobierno concedió permiso para explotar fuentes de petróleo en el actual departamento de Norte de Santander a Virgilio Barco. Andando el tiempo, en la primera de estas dos concesiones se descubrió lo que se conoce en la industria petrolera con el nombre de un gigante, el campo Cira-Infantas, que tras sucesivos traspasos quedó finalmente en manos de la Tropical Oil Company, cuyas acciones pertenecían a la Standard Oil de New Jersey. Finalmente, luego de numerosas disputas legales que involucraron tanto a magistrados de la Corte Suprema de Justicia como a ex presidentes de la República, esta concesión revirtió al estado en agosto de 1951, siendo manejada por la compañía petrolera creada por el gobierno en 1948 con ese propósito. Es así como Ecopetrol acaba de cumplir cincuenta años, siendo hoy el eje de la industria en nuestro país.
Luego de la firma de las concesiones de 1905, el país se preocupó por encontrar un marco legal adecuado para el desarrollo de la industria. No fue fácil, pues la disputa con Estados Unidos con motivo de la pérdida de Panamá generó numerosas controversias sobre la presencia de compañías petroleras de ese país en el nuestro, con la dificultad consecuente para adoptar normas que resolvieran el tema del marco de la contratación petrolera.
Tomado de:
https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-151/la-industria-petrolera-en-colombia
Actividad
1. Piensa en una empresa que crees es necesaria para la actualidad, justifica su existencia, explica en qué consiste y su funcionamiento.
Orden de la clase
1. Oración
2. Separata, Pregunta problematizadora y Desempeños
¿Cómo las sociedades modernas han sido influenciadas por las culturas antiguas?
DESEMPEÑOS
- Utiliza coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación.
- Reconoce que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales.
- Discute teorías sobre las posibles formas de poblamiento del continente americano. (Historia de Colombia).
- Analiza los legados que las sociedades americanas prehispánicas dejaron en diversos campos. (DBA).
- Clasifica correctamente las fuentes que utilizo (primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas…).



















